Se denominan periféricos tanto a las unidades o dispositivos a través de los cuales la computadora se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la información. Se entiende por periférico a todo conjunto de dispositivos que, sin pertenecer al núcleo fundamental de la computadora, formado por la CPU y la memoria central, permitan realizar operaciones de entrada y salida (E/S) complementarias al proceso de datos que realiza la CPU. Estas tres unidades básicas en un computador, CPU, memoria central y el subsistema de E/S, están comunicadas entre sí por tres buses o canales de comunicación: el bus de direcciones, para seleccionar la dirección del dato o del periférico al que se quiere acceder, el bus de control, básicamente para seleccionar la operación a realizar sobre el dato (principalmente lectura, escritura o modificación) y el bus de datos, por donde circulan los datos.
A pesar de que el término periférico implica a menudo el concepto de “adicional pero no esencial”, muchos de ellos son elementos fundamentales para un sistema informático. El teclado y el monitor, imprescindibles en cualquier computadora personal de hoy en día (no lo fueron en los primeros computadores), son posiblemente los periféricos más comunes, y es posible que mucha gente no los considere como tal debido a que generalmente se toman como parte necesaria de una computadora. El ratón es posiblemente el ejemplo más claro de este aspecto. Hace menos de 20 años no todos las computadora personales incluían este dispositivo. El sistema operativo MS-DOS, el más común en esa época, tenía una interfaz de línea de comandos para la que no era necesaria el empleo de un ratón, todo se hacía mediante comandos de texto. Fue con la popularización de Windows cuando el ratón comenzó a ser un elemento imprescindible en cualquier hogar dotado de una computadora personal.
CLASIFICACION
Los Dispositivos pueden clasificarse de tres maneras: Dispositivos de Entrada, Dispositivos de Salida y Dispositivos de Entrada/Salida.
Dispositivos de Entrada
Un periférico de entrada es ni más ni menos que un complemento electrónico que, utilizado de forma apropiada, permite al usuario trasladar información a la computadora para su posterior procesamiento. Algunos perifericos de entrada son: Mouse, Teclado, Microfono, Escaner, Camara Web, etc Dispositivo de Salida
Por periférico de salida se entiende un complemento electrónico que es capaz de mostrar y representar la información procesada por el ordenador, en forma de texto, gráficos, dibujos, fotografías, espacios tridimensionales virtuales, esquemas ,etc. Algunos perifericos de salida son: Monitor, Impresora, Cornetas, Audifonos, etc Dispositivos de Entrada/Salida
Su función es la de almacenar o guardar de forma permanente o virtual todo aquello que hagamos con la computadora, desde los planos de un edificio postmoderno hasta los datos de todos los libros de nuestra biblioteca personal.
La memoria de lectura-escritura de la computadora puede considerarse un periférico de entrada-salida, aunque la capacidad de almacenamiento de la información se reduzca al tiempo que el computador este encendido. Algunos dispositivos de E/S son: Memmorias ram, Disco Duros, Grabadoras/Lectoras de Cd, Grabadoras/Lectoras de DVD, etc.
BLU-RAY
La PS3 cuenta con Unidad lectora Blu-ray, DVD y CD con una Velocidad máxima de lectura BD 2x, DVD 8x, CD 24x.
El utilizado por Playstation 3 es un formato de disco óptico de nueva generación diseñado para el uso de vídeo en alta definición y datos de alta densidad. El estándar Blu-ray Disc (BD) fue diseñado conjuntamente por un grupo de compañías de electrónica de consumo y su nombre proviene de su láser azul, que permite, gracias a su longitud de onda, almacenar más datos que el láser rojo de los DVD, que es del mismo tamaño pero tiene una longitud de onda mayor (650 nm).
Con las mismas dimensiones que un DVD, el Blu-ray Disc permite almacenar contenidos en alta definición con una resolución de 1920x1080 píxeles, lo que comúnmente llamamos HD. Un disco almacena 25 GB de información en un disco de una única capa, mientras que si el disco es de dos capas soporta hasta 50 GB, 10 veces más que el DVD.Es imposible hablar de este formato sin referirse a su enemigo natural: el HD-DVD.
Desde la guerra entre Beta y VHS no habíamos vivido una similar y esta no tiene un ganador tan claro. Los dos formatos son muy similares entre sí y su mayor diferencia radica en la capacidad, siendo Blu-Ray superior en este aspecto tanto en el tamaño real como sobre todo potencial, con hasta 200 GB en proyecto. Ambos soportan la misma resolución gráfica y tienen tasas de transferencia de datos similares, aunque Blu-Ray tiene una mayor transferencia de vídeo. HD-DVD parece que cuenta a su favor con un precio bastante inferior ya que el proceso de fabricación es el mismo que el del DVD, aunque es de suponer que Blu-Ray irá consiguiendo un precio más competitivo en poco tiempo. Los apoyos también están bastante repartidos, por lo que resulta muy difícil apostar por cual de los dos formatos acabará imponiéndose y sobre todo si el público no se aburrirá de esta lucha.