Placas Bases y La Playstation 3
Una tarjeta madre es la central o primaria tarjeta de circuito de un sistema de computo u otro sistema electrónico complejo. Una computadora típica con el microprocesador, memoria principal, y otros componentes básicos de la tarjeta madre. Otros componentes de la computadora tal como almacenamiento externo, circuitos de control para video y sonido, y dispositivos periféricos son unidos a la tarjeta madre vía conectores o cables de alguna clase. Esta es también conocida como la tarjeta principal. La placa base es uno de los componentes más importantes de un equipo, de ella dependen el resto de componentes pues sirve de base para la interconexión de todos estos. Este hecho suscribe la fiabilidad y velocidad del sistema a la calidad de la placa. Físicamente, se trata de una "oblea" de material sintético, sobre la cual existe un circuito electrónico que conecta diversos elementos que se encuentran anclados sobre ella .
Como cualquier otro sistema de computo, toda la circuitería básica y componentes requeridos para una PC para funcionar se monta cualquiera directamente en la tarjeta madre o en una tarjeta de expansión enchufada en una ranura de expansión de la tarjeta madre. Los Slots o Ranuras, en español son cada uno de los alojamientos que tiene la placa madre en los que se insertan las tarjetas de expansión.
Los mas comunes son:
- PCI Peripheral Component Interconnect "Interconexión de Componentes Periféricos" consiste en un bus de ordenador estándar para conectar dispositivos a la placa base. Es muy común en PCs , donde ha desplazado al ISA como bus estándar.
- AGP Advanced Graphics Port (Puerto de gráficos avanzados) Es un puerto específico para la conexión de la tarjeta gráfica y se usa únicamente para tarjetas aceleradoras 3D. Hay cuatro tipos, AGP, AGP 2x, AGP 4x y AGP 8x. En la actualidad está siendo desplazado por el puerto Pci-Express que proporciona mayores ratios de velocidad.
- PCI-Express representa una evolución respecto al bus PCI que usa los conceptos de programación y los estándares de comunicación existentes, pero se basa en un sistema de comunicación serie mucho más rápido.

Ahora que vimos un poco sobre las placas bases vamos al tema que nos reune la placa base del PS3. La placa base de la ps3 no es mas que una tarjeta de circuitos diseñada especificamente para ser utilizada por el procesador Cell. A diferencia de las tarjetas madres de las computadoras esta no posee puertos PCI de expansion ni tampoco puertos AGP, IDE ni bancos de memorias Ram.
En estas placa base viene integrado la memoria XDR, el procesador Cell y los circuitos de Video llamado RSX todos juntos. Hace muchos años, los videojuegos necesitaban el procesador central para realizar todos los calculos 3D (poligonos, texturas, etc). Con la entrada de las tarjetas gráficas 3D, todo ese calculo ha sido administrado por ellas, dejando al procesador libre para realizar calculos propios del videojuego en si. Sin embargo, la arquitectura excepcional del procesador CELL, permite ayudar a la tarjeta gráfica a realizar determinados calculos poligonales para conseguir esos gráficos tan impresionantes. De forma que por primera vez, procesador y tarjeta gráfica volveran a colaborar en la creación de entornos 3D.
Las primeras tres letras de la palabra fueron suprimidas para dar al nombre resultante una posición preferente en listas ordenadas alfabéticamente. En 2004, ASUS anunció haber vendido más placas base que la suma de las ventas de las otras tres compañias líderes del sector, alcanzando los 30 millones. Con esto se demuestra que Sony eligio a un empresa pionera en su sector para la delicada mision de elaborar la placa base de su producto mas importante en la division de entretenimento.Tradicionalmente se ha hablado de dos memorias principales existentes en las computadoras personales: la memoria ROM (Read Only Memory) y la memoria RAM (Random Acces Memory) De la primera se ha dicho que es una área de almacenamiento permanente e 'inmodificable' o sea de lectura solamente. Y de la segunda que es el área de trabajo real del PC. La ROM en realidad es una memoria programable hasta cierto punto: permite personalizar mediante un subprograma almacenado en ella (EL SETUP), las funciones del PC para adaptarlo a las diferentes clases de componentes con que se puede armar un PC.
El BIOS que es el otro nombre genérico con que se conoce a la ROM tiene adicionalmente un conjunto de instrucciones que establecen un comportamiento especifico entre los circuitos de la maquina y el sistema operativo. Estas instrucciones grabadas por el fabricante, se modifican o programan solo mediante procedimientos avanzados: por software de actualización o con máquinas de reprogramación de Bios.
La RAM en cambio, es un AREA DE TRABAJO vacía. Un espacio que se crea a discreción del integrador de equipos para construir un PC con determinado espacio (128, 256, 512 megabytes, etc.). Ello es posible insertando MODULOS de memoria en los bancos de memoria que poseen las motherboards o placas base.


2 comentarios:
Buenas Noches, tengo una ps3 con la placa madre rota. Necesitaria saber como puedo hacer para acceder a comprar una nueva. Soy de la Republica Argentina.
Muchas Gracias
Saludos
Walter
Parece sin duda poca RAM para un procesador tan poderoso como el CELL. Pero tomando en cuenta su velocidad, quizá se compense, ¿Como saldria parada frene a las memorias DDR3?
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